Para la formación de 3 años, Rinpoche ha pedido a los estudiantes concentrarse en Shamatha, la calma mental, asociado al desarrollo de la compasión. A lo largo del programa será indispensable seguir los retiros Shamatha organizados por Rinpoche.

Rinpoche pide que, además de los retiros Shamatha que el enseña, tengamos una práctica cotidiana de 2 horas al día en 2015, o sea durante el primer año, de 3 horas por día en 2016 y de 4 horas en 2017. Hemos elaborado hojas de seguimiento cotidiano para anotar las prácticas realizadas, que serán centradas en la progresión de las 9 etapas de Shamatha, 3 etapas por año (también es posible progresar en un periodo más largo, a su ritmo).

Además, prácticas especificas de Tara, Phowa o del Buda de Medicina estarán definidas con Rinpoche según sus antecedentes y su situación presente. Si, por ejemplo, usted es terapeuta puede ser benéfico concentrarse sobre la práctica del Buda de Medicina. Para determinarlo, planeamos entrevistas previas con el equipo pedagógico de Menla Thödödol Ling y con Rinpoche en grupos o individuales. Estas entrevistas estarán organizadas durante los retiros para permitir a cada uno progresar según un seguimiento personalizado y adaptado.

Si para usted las condiciones no son reunidas actualmente para que pueda comprometerse en el programa de 3 años, podría ser benéfico participar de manera puntual. La enseñanza de Rinpoche es universal y abierta a todos, no es necesario ser budista para seguirla. La palabra que traducimos por “budista” en idioma occidental, se dice en tibetano “nangpa”, lo que significa “ser del interior”. Para los que se comprometieron en una búsqueda de sabiduría e interioridad, Rinpoche traerá elementos preciosos de reflexión y de profundización, que no son religiosos, permitiéndolos progresar sobre su propia vía.

Nos alegramos al recibirlos próximamente